Asociación madrileña par la lucha contra las enfermedades renales

Comunicado de la Organización Nacional de Trasplantes a ALCER Madrid

105

Desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) queríamos mostraros nuestra cercanía en estos difíciles momentos que atraviesa toda España en relación con la infección asociada al nuevo coronavirus (COVID-19).

Nos gustaría informaros de que la ONT ha establecido un grupo de trabajo con las Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes y el Grupo CORONA-TOS, creado para el análisis de la enfermedad y su impacto en el paciente trasplantado dentro del Grupo de Estudio de Infección en el Trasplante y el Huésped Inmunocomprometido (GESITRA-IC) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Este grupo trabaja de forma continua con dos objetivos: tratar de limitar el impacto de la epidemia en la actividad de donación y trasplante y garantizar la seguridad de los pacientes y los profesionales sanitarios implicados en este programa. Con los mismos objetivos, la ONT esta colaborando estrechamente con las coordinaciones autonómicas y hospitalarias de trasplante y los equipos de trasplante.

Con respecto a la actividad de donación y trasplante, como actividad esencial del Sistema Nacional de Salud, la intención de toda la red es preservarla en la medida en que la situación epidemiológica lo permita. Las áreas más afectadas pueden verse obligadas a reducir su actividad por cuestiones de sobrecarga del sistema y de seguridad de los pacientes. En estos casos, los centros podrán verse forzados a limitar la realización de trasplantes a aquellos pacientes que se encuentren en una situación más urgente y/o tengan grandes dificultades para trasplantarse por sus características, y a retrasar procedimientos menos prioritarios. En la situación epidemiológica actual, es previsible que se resienta la actividad, pero confiamos en recuperar la actividad normal tan pronto superemos esta crisis, que esperamos dure lo menos posible.

Por otro lado, estamos emitiendo recomendaciones a los profesionales sanitarios de forma continuada para reducir el riesgo de infección en los potenciales receptores de órganos, tejidos y células.

En este contexto, es de especial importancia que, tanto los pacientes trasplantados como los pacientes en lista de espera, sean especialmente cuidadosos en el cumplimiento de las recomendaciones para prevenir la infección en pacientes inmunodeprimidos, que han emitido la Sociedad Española de Inmunología y la SEIMC:

  1. Mantener una higiene correcta. Del mismo modo que la población general, deben lavarse las manos con frecuencia y realizar una limpieza regular de casas/oficinas.

  2. Emplear pañuelos desechables. Se recomienda desechar el pañuelo tras su uso. Si no se dispone de pañuelo, es conveniente taparse con la cara interna del antebrazo, nunca con la mano.

  3. Evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas. Es importante en pacientes trasplantados mantener una distancia de al menos dos metros con personas que padecen síntomas de infección respiratoria y no compartir pertenencias personales con ellas.

  4. Quedarse en casa si se encuentra enfermo.

  5. Seguir una correcta alimentación. Una buena dieta es clave para mantener un sistema inmunológico fuerte y capaz de luchar contra las infecciones respiratorias.

  6. Uso de mascarillas. Respecto a este punto, lo mas recomendable es que cada paciente consulte con su médico y le de las indicaciones mas adecuadas en cada caso. En términos generales, a las personas sanas no se les recomienda el uso de mascarillas.

  7. Evitar las grandes aglomeraciones. Especialmente en niños con inmunodepresión.

  8. Evitar el consumo de alcohol y tabaco. Debilitan el sistema inmunológico por lo que el organismo es mas vulnerable a enfermedades infecciosas.

  9. Evitar viajar con fiebre y tos.

  10. Evitar compartir comida y utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.

Aprovechamos para agradecer la labor que estáis realizando desde vuestra entidad para mantener informados y dar apoyo a vuestros asociados. Si consideráis que desde la ONT os podemos apoyar de alguna forma, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Y si lo consideráis oportuno, pensamos que seria aconsejable la colaboración de todas las asociaciones de pacientes con la campaña QUÉDATE EN CASA.

Recibid un muy afectuoso saludo,

Beatriz Domínguez-Gil

Directora de la Organización Nacional de Trasplantes

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Pulse el botón ACEPTAR, para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar no volveremos a mostrar este mensaje Aceptar Leer más

Les comunicamos que desde el 11 de marzo al 11 de abril, nuestra atención será exclusivamente telefónica o por correo electrónico. Dada la situación crónica de nuestros pacientes, consideramos que debemos ser cautos y seguir los consejos de la Consejería de Sanidad.

Abrir chat
Powered by