Asociación madrileña par la lucha contra las enfermedades renales

La Asociación

ALCER Madrid es una Asociación de enfermos renales que surgió a mediados de los años setenta por iniciativa de un enfermo renal en tratamiento de hemodiálisis llamado Fermín Gurbindo.

Ante la falta de máquinas de diálisis que sustituyesen la función renal perdida y, por consiguiente la advocación de muchos de estos enfermos a terminar sus días en sus casas sin el tratamiento adecuado, Fermín Gurbindo, pensó en la necesidad de formar una Asociación compuesta principalmente por enfermos afectados por insuficiencia renal crónica terminal para intentar conseguir una calidad de vida mejor y sobre todo llegar a que todo paciente tenga una plaza de diálisis.

Después de varias reuniones con otros enfermos y con nefrólogos, consiguió fundar ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales),presentando sus Estatutos para su legalización en los primeros meses de 1976, siendo inscrita en la Dirección General del Estado, el día 4 de mayo de ese mismo año, con el número de registro 2054 y en el Ayuntamiento de Madrid con el número 01448.

Durante todo este tiempo las condiciones de los enfermos con enfermedad renal crónica (ERC) han cambiado drásticamente para mejor. Hoy en día cualquier persona que necesite entrar en programa de diálisis tiene su tratamiento asegurado. Estas condiciones se han conseguido gracias a las distintas asociaciones de enfermos y sobre todo a las inversiones que la Administración sanitaria ha realizado en estos años y el grado de bienestar alcanzado en nuestro país, sobre todo en materia sanitaria.

ALCER Madrid tiene desde su fundación, el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos en diálisis. Para conseguir esto lo ideal es el trasplante renal. Para lograr que dicha intervención se llegue a realizar, es necesario que haya donantes de órganos. Para lograrlo desde la Asociación y desde los distintos ALCER de España, se comenzaron a realizar campañas de mentalización, siendo pioneros en este tipo de campañas.

ALCER Madrid fue Declarada de Utilidad Pública por el Ayuntamiento de Madrid el día 15 de Octubre de 2004 y Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior el 22 de mayo del 2006.