Asociación madrileña par la lucha contra las enfermedades renales

10 de Marzo: Día Mundial del Riñón 2022, Salud renal para todos

920
Salud Renal para Todos – Cerremos la brecha del conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal.

El Comité Directivo de la WKD solicita a todos, en todo el mundo, que no solo estén conscientes de la enfermedad, sino que conozcan activamente cuáles son las propias medidas de salud renal. Por ejemplo, cuál es su presión arterial y cuáles son los objetivos del tratamiento. Es una causa que nos involucra a todos los miembros de la comunidad renal en todo el mundo: médicos, científicos, enfermeras y otros proveedores de atención médica, pacientes, administradores, expertos en políticas de salud, funcionarios gubernamentales, organizaciones de nefrología y fundaciones. Todos debemos de estar conscientes de las formas en que una mayor atención al riñón en el marco de las políticas gubernamentales puede generar importantes beneficios tanto para los pacientes como para los presupuestos sanitarios.

Adicionalmente, queremos alentar al público en general a adoptar una dieta y estilos de vida saludables (acceso a agua potable, ejercicio, dieta saludable, control del tabaco y prevención del cambio climático) para mantener una buena salud renal, preservar la función renal por más tiempo en las personas con ERC y aumentar en general la conciencia de la importancia de los riñones.

Hacemos un llamado a la extensión de la educación del paciente renal (incluidos consejos prácticos sobre dieta y estilo de vida), para empoderar a los pacientes, sus cuidadores y sus sistemas de apoyo, para lograr los resultados de salud y los objetivos de vida que sean significativos e importantes para las personas con ERC, incluida la insuficiencia renal.

Alentamos y apoyamos a los médicos de atención primaria, para que mejoren el reconocimiento y el tratamiento de los pacientes con ERC en todo su espectro, desde la prevención y detección temprana, hasta la prevención secundaria y terciaria, así como la atención de la insuficiencia renal.

Abogamos por integrar la prevención de la ERC y la insuficiencia renal en los programas nacionales de enfermedades no transmisibles, para brindar servicios integrales que son esenciales para mejorar la detección temprana y el seguimiento de la atención renal a nivel de país, como problemas de ansiedad, depresión, estrés, movilidad, y fragilidad, entre otros, y solicitar más estrategias de educación y manejo para aliviar estos síntomas, de modo que los pacientes y sus cuidadores puedan tener una mejor calidad de vida relacionada con la salud.

Debemos informar a los políticos sobre el impacto de la enfermedad renal y la insuficiencia renal en la salud de sus electores, así como la carga asociada en los presupuestos y sistemas de atención médica, alentando la adopción de políticas públicas y la asignación de recursos que aborden la carga global de la enfermedad renal, garantizando así el vivir mejor con la enfermedad del riñón.

Los comentarios están cerrados.