Asociación madrileña par la lucha contra las enfermedades renales

Personas con trasplante son principal grupo vulnerable

933

Las personas que hayan sido sometidas a algún trasplante de órgano, deben tener especial cuidado en seguir las medidas de prevención de contagios por Covid-19, pues al tener prescritos inmunosupresores como parte de su tratamiento posterior, pertenecen al grupo vulnerable en esta emergencia sanitaria.

Marco Sanmartín Uribe, jefe de la Unidad de Trasplante Renal en el Hospital General Regional 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó que este grupo poblacional mantenga una línea de comunicación directa con los médicos de la Unidad de Trasplantes para la identificación oportuna y seguimiento de casos sospechosos o confirmados de Covid-19.

En ningún momento, resaltó, deben suspender sus medicamentos, pues el riesgo es mayor y pueden sufrir una descompensación debido a su condición.

Énfasis en prevención

Señaló que deben poner especial énfasis en no salir de casa, evitar lugares con grandes concentraciones de personas o hacer viajes, en caso de requerir acudir al hospital por medicamento, deben optar por solicitar el apoyo de un familiar, amigo o conocido para que puedan obtenerlos.

Si es necesario ir al hospital, añadió, deben presentarse con cubrebocas, guantes y tratar de permanecer el menor tiempo posible para evitar exponerse.

Sanmartín Uribe indicó que es imprescindible respetar la sana distancia, evitar el contacto directo o saludar de beso o abrazo a otras personas, especialmente con personas enfermas o con síntomas respiratorios.

Asimismo, recalcó la importancia de cumplir con el resto de las medidas establecidas por las autoridades de salud, como lavarse las manos frecuentemente, usar soluciones a base de alcohol gel a 70 por ciento, cubrir boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y evitar tocarse la nariz y la boca.

Recordó que también es importante desinfectar las superficies con cloro de uso doméstico diluido en agua varias veces al día y evitar compartir utensilios personales y otros objetos sin antes haberlos limpiado debidamente.

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Noticia completa

Los comentarios están cerrados.