Asociación madrileña par la lucha contra las enfermedades renales

España líder en trasplantes a nivel mundial

Según las estimaciones de la ONT un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 36 años de vida

36

España se ha coronado este 2019 como líder en trasplantes a nivel mundial. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) asegura que han aumentado entre un 2,5% y un 3% las donaciones en nuestro país, lo que afianza el puesto número uno en la lista por vigésimoséptimo año consecutivo.

«En cinco años, España ha aumentado su actividad de donación en casi un 40%, estamos hablando de un incremento que no se da en otros países del mundo», ha señalado Beatriz Domínguez-Gil, directora de la organización, en una entrevista en Cadena Ser.

Ya en 2018 la ONT indica que hubo un récord de 48 donantes por cada millón de personas, una cifra que supone más del doble de la media de la Unión Europea. Y las cifras muestran una tendencia ascendente también a pocos días de terminar este año.

La directora de la ONT sostiene que los españoles conocen el valor de las donaciones, sin embargo, señala que «es importante seguir reiterando su importancia». Según las estimaciones de la organización «un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 36 años de vida, y cuando permite la realización de seis trasplantes regala hasta 50».

Aunque Domínguez-Gil, también doctora especialista en nefrología, admite que puede parecer un «porcentaje reducido» el de 2019, destaca que la situación del país es «excelente» en una «tarea de coordinación» como son los trasplantes.

Y es que la coordinación y los trasplantes son una unión básica: «Cuando se identifica un potencial donante, una persona que ha fallecido en circunstancias compatibles con la donación, el coordinador de trasplantes tiene que hablar con la familia para explorar si la donación es coherente con los principios y valores de su ser querido», ha explicado la doctora en la Cadena Ser.

La unidad de coordinación de la ONT, operativa las 24 horas del día, tiene como objetivo «evaluar que no exista ninguna patología que contraindique la donación, como una enfermedad que se pudiera transmitir a través del trasplante», concluye.

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Pulse el botón ACEPTAR, para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar no volveremos a mostrar este mensaje Aceptar Leer más