Asociación madrileña par la lucha contra las enfermedades renales

España bate récord de trasplantes en 2023

España bate el récord de trasplantes con 5.861 en 2023 y encadena 32 años seguidos como líder mundial

440

España sigue liderando la clasificación mundial de trasplantes de órganos por 32º año consecutivo. La cifra alcanzada en 2023 ha sido de 5.861 y supone el récord histórico del país, además de un incremento del 9% respecto al año anterior. Así lo ha comunicado en una rueda de prensa la ministra de Sanidad, Mónica García, acompañada por la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

La tasa de trasplantes es de 122,1 por millón de habitantes, según datos de la ONT. Esta cifra récord se ha conseguido gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, a las 433 que cedieron un riñón o a las dos que hicieron lo propio con parte de su riñón. En total, se han alcanzado los 140.000 trasplantes desde que existen los registros.

El crecimiento en 2023 fue generalizado en todos los tipos de trasplantes. Se realizaron 3.688 renales, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior; 1.262 hepáticos, con un incremento del 9%; 479 pulmonares, que subieron un 15%, 325 cardíacos, 100 de páncreas y 7 intestinales.

La ministra de Sanidad se ha congratulado de las cifras. “Cuando hablamos de pacientes que dejan la diálisis, que no tienen que ingresar, hablamos de una transformación profunda en la vida de la gente”, ha comentado. García se ha mostrado orgullosa de la colaboración de los españoles en la donación. “Somos los ciudadanos del mundo que más posibilidades tenemos de recibir un órgano si lo necesitamos”, ha expresado la ministra.

La tasa de donación de España es de 48,9 donantes fallecidos por cada millón de habitantes. Estados Unidos es uno de los países que más se acerca, con 44,5, mientras que Francia (25,8), Italia (25) o Alemania (10,4) se quedan lejos de las cifras de nuestro país. La media de la Unión Europea es de 20,9, según datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, que gestiona la ONT en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto al perfil del potencial donante de órganos en España, se mantuvo similar a la de años anteriores. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico representaron un 4,7% del total y la principal causa del fallecimiento de los donantes fue el accidente cerebrovascular.

Fuente: Diario El País

Los comentarios están cerrados.