Asociación madrileña par la lucha contra las enfermedades renales

‘El regalo de una vida’: ‘Crónicas’ acompaña a personas que esperan un trasplante

5.500 personas están a la espera de un órgano

1.087

El programa ‘Crónicas’ de La 2, ha compartido varias jornadas con pacientes que han sido trasplantados y también con los especialistas del hospital de la Arrixaca, en Murcia. Fue el primer centro, después de algunos de Madrid y Barcelona, donde se practicó un trasplante. Poco tiempo después se constituyó la Organización Nacional de Trasplantes. Una entidad que en 2019 cumple 30 años. Su funcionamiento ejemplar ha situado a España en el ranking mundial de donaciones y trasplantes.

115.000 personas en España han logrado seguir adelante gracias a un trasplante; la recepción de un órgano nuevo les ha salvado la vida.

Es más probable que cualquiera persona reciba un órgano a que se convierta en donante. Las circunstancias para donar son muy especiales; la principal es que hay que morir en una unidad de cuidados intensivos.

El programa también ha indagado en las posibilidades de que se pueda trasplantar un órgano creado con una impresora en 3D. De momento no es viable, aunque si se están utilizando réplicas para intervenir en cirugías complicadas del hígado.

El regalo de una vida es un reportaje con guion de Teresa Gray; realización de Rosa de Santos; imagen de Josualedo G. Box; sonido de Juan Carlos Revilla; montaje de Juan González Oñate; y producción de Ana Pastor.

Los comentarios están cerrados.