Hemodiálisis

La primera diálisis a un paciente humano de la historia fue realizada en Alemania en 1926. Esta diálisis, que llevó a cabo el Dr. George Haas, tuvo una duración de tan sólo 35 minutos y no se observaron ni reportaron complicaciones. Cuando el doctor Haas presentó los resultados obtenidos ante un congreso de internistas alemanes, en vez de recibir aplausos y elogios, recibió burlas y risas. Dijeron que esa técnica era imposible de aplicar y de llevar a cabo y que no podrían mantener con vida a ningún paciente urémico.

El Dr. George Hass acabó abandonando sus investigaciones y estudios allá por el año 1930 y tuvieron que pasar quince años hasta que el Dr. Willem Kolff retomó las investigaciones que había abandonado su colega.

Al Dr. Kolff se le conoce como el padre de la máquina de diálisis y construyó la primera máquina de hemodiálisis con tambor giratorio en 1943, con unos pocos elementos sencillos como pueden ser: una lavadora, latas de zumo de naranja y piel de salchichas. De todos modos los primeros resultados tuvieron poco éxito hasta que en 1945 una mujer en coma urémico recobró el conocimiento después de 11 horas conectada a esa rudimentaria máquina.

Después la investigación fue avanzando y gracias a estos y a otros investigadores los enfermos renales podemos seguir viviendo y disfrutando de la vida. 

Más información: https://nefrocruces.com/2016/05/02/historia-de-la-hemodialisis/