ASOCIACIÓN MADRILEÑA PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES

Inicio | Quiénes somos | Junta directiva | Servicios | Guía de la patología | Hazte socio | Donación de órganos | Actualidad | Galería de fotos | Contacto | Mapa web

ACTUALIDAD

ENERO 2017
FEBRERO 2017
MARZO 2017
ABRIL 2017
MAYO 2017
JUNIO 2017
JULIO 2017
REVISTA ALCER
NOTICIAS AÑO 2016
NOTICIAS AÑO 2015
NOTICIAS AÑO 2014
NOTICIAS AÑO 2013
NOTICIAS AÑO 2012
NOTICIAS AÑO 2011
NOTICIAS AÑO 2010
NOTICIAS AÑO 2009

06.06- PATHI

PATHI ya ha permitido trasplantar a 115 pacientes renales que por su situación inmunológica tenían muy pocas opciones de trasplantarse

  Aumentar las posibilidades de los pacientes renales hiperinmunizados de acceder a un trasplante renal. Este es el objetivo del programa PATHI (Plan Nacional de Acceso al trasplante renal para pacientes hiperinmunizados), puesto en marcha por la ONT en junio de 2015, que en menos de un año ya ha conseguido superar los 115 pacientes trasplantados.

  Los datos los ha dado a conocer el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, en rueda de prensa con motivo del Día Nacional del Donante de órganos y tejidos, celebrado el pasado día 1 de junio. Castrodeza ha estado acompañado por el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino, el coordinador del Grupo Español de Trabajo en Histocompatibilidad e Inmunología del Trasplante de la Sociedad Española de Inmunología, Manuel Muro y el presidente de la Federación Nacional ALCER, Jesús Molinuevo. En su intervención el Secretario General de Sanidad, tras destacar la importancia de las asociaciones de pacientes en la creación y consolidación del sistema español de trasplantes, ha señalado el programa PATHI como ejemplo de "la capacidad innovadora de la ONT siempre en beneficio de los pacientes".

  El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER), que se celebra el primer miércoles del mes de junio, al que tradicionalmente se suma el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes. Junto con ALCER, en este acto han estado presentes la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados Hepáticos, la Federación Nacional Española de Trasplantados de Corazón, la Federación de Enfermos de Fibrosis Quística y la Asociación de Enfermos de Linfoma, Mieloma y Leucemia.

  La ONT ha querido presentar el programa PATHI y sus resultados un año después de su puesta en marcha precisamente en este acto, por su importancia y por los beneficios que supone para un colectivo de enfermos con insuficiencia renal crónica, con escasas posibilidades de acceder a un trasplante hasta ahora debido a la dificultad para encontrar un donante compatible.

  Según ha explicado posteriormente el director de la ONT, Rafael Matesanz, del total de 115 pacientes que se han podido beneficiar de un trasplante gracias al programa PATHI, el 56% son varones. Tienen una edad media de 52 años, con un mínimo de 7 y un máximo de 78. La causa de inmunización principal fue un trasplante previo y la mitad de estos pacientes llevaban más de 7 años en diálisis en espera de un trasplante y un 25% más de 10 años.

  Para Matesanz "este tipo de enfermos se han visto desfavorecidos por su propia situación inmunológica. Ha sido todo un reto lograr un programa capaz de ofrecerles la oportunidad de mejorar sus posibilidades de acceso a un trasplante. Sus esperanzas de mejorar su calidad de vida han aumentado de forma exponencial", ha asegurado el director de la ONT. En su opinión, más de 100 pacientes hiperinmunizados podrían beneficiarse cada año de este programa de trasplante, que les permite mejorar de forma considerable su calidad de vida.

¿QUÉ ES UN PACIENTE HIPERSENSIBILIZADO?

  Un paciente con insuficiencia renal crónica hipersensibilizado es una persona que, debido a un trasplante previo, trasfusión o embarazo, ha desarrollado una elevada tasa de anticuerpos frente a tejido ajeno a su organismo (medido como anticuerpos frente a antígenos del sistema mayor de histocompatibilidad, HLA). Esta circunstancia obliga a la búsqueda de un donante renal que no exprese en sus células aquellos antígenos para los que el paciente ha desarrollado anticuerpos. Cuando la tasa de estos anticuerpos es muy alta existen muy pocas opciones de encontrar un donante compatible. La consecuencia de trasplantar el riñón de un donante incompatible a estos pacientes es el rechazo inmediato del injerto trasplantado.

  Para la mayor parte de ellos, la diálisis era hasta ahora su único tratamiento. Según los datos de la ONT, alrededor del 20% de los pacientes en lista de espera para trasplante renal son hiperinmunizados.

  Esta situación, a la que se suma el envejecimiento de los donantes, ha dificultado la disponibilidad de órganos para estos enfermos, lo que se ha traducido en largos periodos de tiempo en lista de espera, una menor calidad de vida y menor supervivencia.

  Con el objetivo de ofrecer una alternativa terapéutica a estos pacientes, la ONT, en colaboración con las Comunidades Autónomas, los coordinadores de trasplantes hospitalarios, nefrólogos e inmunólogos de los centros participantes, puso en marcha en Junio de 2015 el Plan Nacional de Acceso al trasplante renal para pacientes hiperinmunizados (PATHI). Los avances en el estudio inmunológico del trasplante han permitido el desarrollo de este programa, que ha podido ponerse en marcha gracias a un programa informático que detecta la posible compatibilidad entre un donante y un grupo seleccionado de pacientes sensibilizados (prueba cruzada virtual, similar a la que se realiza en el programa del Trasplante Renal Cruzado).En el desarrollo del PATHI también han colaborado estrechamente la Sociedad Española de Inmunología y la Sociedad Española de Nefrología.

  PATHI incluye un registro de pacientes, en el que se incluyen aquellos con un mayor grado de sensibilización, unido a la base de datos de donantes existente en la ONT. La aplicación informática contiene además un algoritmo de selección (prueba cruzada virtual) para elegir rápidamente entre todos los receptores, aquel que es compatible con un donante determinado.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PATHI

  Para poder participar en este programa, los pacientes deben estar en la lista de espera de trasplante renal; tener una tasa de anticuerpos igual o superior al 98% (PRA o porcentaje de anticuerpos reactivos frente a un panel de antígenos HLA, calculado en dos determinaciones por técnicas de antígeno aislado) y llevar más de un año en diálisis. Los receptores infantiles (menores de 16 años) adscritos a este programa tienen prioridad sobre el resto.

  Los donantes por su parte tienen que haber fallecido en ME (Muerte Encefálica), tener entre 18 y 70 años y disponer de 2 riñones válidos para trasplante.

  En el PATHI participan ya 27 hospitales de 15 Comunidades Autónomas.

  Los centros hospitalarios deben cumplir los siguientes requisitos: estar autorizados para realizar trasplante renal de donante fallecido; aceptar el protocolo de trabajo; y designar a un nefrólogo como coordinador de todos los aspectos del programa y a un inmunólogo responsable de la información inmunológica de todos los pacientes adscritos al plan. Es imprescindible la figura del coordinador de trasplantes de los centros, para la preparación de la logística necesaria.

UNA HISTORIA DETRÁS DE CADA TRASPLANTE

  La presidenta de la Sociedad Española, María Dolores del Pino, ha destacado la importancia de esta iniciativa para el colectivo de pacientes hipersensibilizados, no tanto por el número de trasplantes alcanzado sino por la historia que acompaña a cada uno de ellos. A su juicio, "la puesta en marcha de PATHI ha incrementado el acceso al trasplante a personas con muy pocas opciones, debido a la activación en exceso de su sistema inmunológico. Esto ha sido gracias a la colaboración de los profesionales que trabajan en las diferentes áreas de trasplante y, por supuesto, a la generosidad de los donantes y sus familias".

  De la misma opinión se ha mostrado el representante de la Sociedad Española de Inmunología, Manuel Muro, quien considera que este sistema ha demostrado ser un excelente instrumento para la selección de receptores con una alta tasa de sensibilización y además ha conseguido una estrecha coordinación entre todos los que intervienen en el trasplante para disminuir al máximo los tiempos necesarios para el intercambio de los riñones.

  Por último Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional ALCER, que celebra este año su 40 aniversario, ha resaltado que después de 40 años de la creación de ALCER, "el Sistema Español de Trasplantes, una reivindicación de nuestros fundadores, ha cumplido con creces nuestras expectativas. La ONT además demuestra cada día su capacidad para seguir mejorando. El programa PATHI es un buen ejemplo de ello".

  Molinuevo ha recordado que este programa ha sido galardonado por la Federación Nacional ALCER, con el Reconocimiento en el Área del Trasplante 2015.

Fuente ALCER.net

DonaSangre.JPG
OTROS_FINES_banner.JPG
recetario.JPG
Distinción de la CM a ALCER Madrid.JPG
WIS.jpg
40aniversarioALCER.JPG
            Inicio | Quiénes somos | Junta directiva | Servicios | Guía de la patología | Hazte socio | Donación de órganos | Actualidad | Galería de fotos | Enlaces | Contacto | Aviso legal | Mapa web |
Glosario | FAQ'S | Diseño web de Hooping.net | C/ Virgen de la Oliva 67 y 69 local · 28037 MADRID · Tfno.: 91 754 36 04 · Fax: 91 754 02 98
[X] Cerrar