ASOCIACIÓN MADRILEÑA PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES

Inicio | Quiénes somos | Junta directiva | Servicios | Guía de la patología | Hazte socio | Donación de órganos | Actualidad | Galería de fotos | Contacto | Mapa web

ACTUALIDAD

ENERO 2017
FEBRERO 2017
MARZO 2017
ABRIL 2017
MAYO 2017
JUNIO 2017
JULIO 2017
SEPTIEMBRE 2017
OCTUBRE 2017
REVISTA ALCER
NOTICIAS AÑO 2016
NOTICIAS AÑO 2015
NOTICIAS AÑO 2014
NOTICIAS AÑO 2013
  02.01 - Se puede ser madre ¡y abuela!   08.01 - Copago Transporte en Hemodiálisis   14.01 - Bisfenol A   21.01 - Record de trasplantes   28.01 - Antiinflamatorios no esteroideos   04.02 - Glomeruloesclerosis focal y segmentaria   07.02 - YA A LA VENTA   11.02 - Real Decreto de Troncalidad   25.02 - Nefropatía de contraste   04.03 - La importancia de cuidar las venas de los brazos   11.03 - 14 de marzo Día Mundial del Riñón   19.03 - VI Encuentro de Jóvenes   08.04 - Terapia infantil con hormona del crecimiento   15.04 - 6.000 nuevos pacientes cada año   15.04 - Riñón bioartificial   22.04 - La presión arterial alta en los riñones   29.04 - Proyecto CRECE 2013   06.05 - Trasplante renal cruzado   07.05 - ESCUCHA A TUS RIÑONES   13.05 - La enfermera es esencial tras un trasplante renal   20.05 - 5 de junio Día Nacional del Donante de Órganos   03.06 - Día Nacional del Donante   07.06 - Misa anual   10.06 - Una "app" para ser donante   17.06 - El estilo de vida, clave en el control de la hipertensión   24.06 - La enfermedad renal crónica   01.07 - Una correcta hidratación   08.07 - Proyecto CONECTA-12   15.07 - Enfermedad renal hereditaria   22.07 - La presión arterial   29.07 - Medicina Regenerativa   05.08 - Sobrediagnóstico de la ERC   12.08 - Información de interés   12.09 - La Hemodiafiltración   23.09 - Quelantes de fosfato   30.09 - Donación de vivo   08.10 - XXVI Jornadas Nacionales de Enfermos Renales   14.10 - Enfermedad renal oculta   09.12 - Lotería de Navidad ALCER-MADRID 2013   28.10 - Cena Benéfica 2013   04.11 - Semana de la Ciencia 2013   14.11 - Foro Opción Renal   22.11 - Jornadas Hospital Universitario La Paz   02.12 - Videoclip INVICTA. Aurora Beltrán y David DeMaría   16.12 - Concurso de Recetas Navideñas   20.12 - Feliz Navidad
NOTICIAS AÑO 2012
NOTICIAS AÑO 2011
NOTICIAS AÑO 2010
NOTICIAS AÑO 2009

24.06 - La enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica es ya una epidemia mundial

  La enfermedad renal crónica (ERC) es ahora una epidemia mundial que afecta a más del 10% de la población mundial, según los autores de uno de los artículos que la revista The Lancet dedica a esta enfermedad, escrito por el profesor Kai-Uwe Eckardt, de la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania).

  La ERC se define por una reducción en la tasa de filtración glomerular, la velocidad a la que los riñones filtran la sangre,  y aumento de la excreción de proteína en la orina de una persona. Estos expertos plantean la preocupación de que una cantidad creciente de evidencia sugiere que los riñones no son sólo los órganos diana de muchas enfermedades, sino que también sorprendentemente pueden agravar o iniciar procesos fisiopatológicos sistémicos a través de sus complejas funciones y efectos en los sistemas del cuerpo.

ver video

  Al igual que con muchas otras enfermedades crónicas, la prevalencia de ERC aumenta con la edad, por lo que es superior al 20% en personas mayores de 60 años y el 35% , en los de más de 70 años. Sin embargo, 1 de cada 25 adultos jóvenes de entre 20 a 39 años también tiene esta condición; las personas de raza negra poseen el doble de probabilidades de ERC que los blancos, además de que los pacientes con diabetes o antecedentes de enfermedad cardiovascular registran la prevalencia más alta de ERC, llegando al 50 por ciento o más.

Causas

  Las causas de la ERC son complejas e incluyen enfermedades comunes, como la hipertensión, el síndrome metabólico y la diabetes, así como diversas enfermedades menos comunes que afectan principalmente al riñón. La enfermedad renal crónica también predispone a una lesión renal aguda y viceversa. "Incluso las formas leves de la enfermedad renal se asocia con varios efectos adversos en las funciones del cuerpo y un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular", dicen los autores.

"Las causas genéticas de las formas específicas de la enfermedad renal y la susceptibilidad al desarrollo de la enfermedad renal en el contexto de otros trastornos también se están reconociendo cada vez más", afirman estos investigadores, quienes apuestan por la colaboración entre profesionales generales y especializados de salud para abordar «plenamente» el problema de la prevención de la insuficiencia renal aguda y crónica y mejorar los resultados.

En países ricos

  En otro artículo la enfermedad renal global se alerta de que está en crecimiento en países de altos ingresos y en desarrollo. En los primeros, las causas incluyen isquemia renal por hipoperfusión después de la cirugía, sangrado, deshidratación, shock, o sepsis, los efectos tóxicos de las drogas (a menudo polifarmacia, medicamentos de contraste radiológico, veneno o elementos traza), y lesiones de pigmento mioglobina o hemoglobina que pueden bloquear los vasos sanguíneos en el riñón.

  En los países en desarrollo, incluidas las zonas tropicales, la insuficiencia renal aguda suele ser una comunidad de enfermedades adquiridas, que afecta a personas jóvenes y previamente sanos, y con frecuencia atribuible a una causa específica, por ejemplo, diarrea o infecciosas enfermedades tropicales, el síndrome urémico hemolítico o glomerulonefritis aguda postinfecciosa. Otras causas son complicaciones posquirúrgicas, picaduras de serpientes, y la ingesta de medicamentos tradicionales y nefrotóxicos, además de que los pacientes con VIH/sida pueden desarrollar insuficiencia renal aguda en asociación con infecciones, disminución del volumen de sangre en el cuerpo y el uso de medicamentos antirretrovirales nefrotóxicos.

  En el tercer artículo de esta serie, los autores, entre ellos el profesor Vivekanand Jha, del George Institute for Global Health, en Nueva Delhi, India, subrayan que las poblaciones más pobres están en mayor riesgo de enfermedad renal crónica, como son las minorías étnicas en los países ricos, como los negros y asiáticos en Reino Unido; negros, hispanos y nativos americanos en Estados Unidos, y los indígenas australianos, los aborígenes de América del Sur, los maoríes del Pacífico e isleños del Estrecho de Torres, en Nueva Zelanda, y los canadienses de First Nations.

  En términos de prevalencia, país por país, Estados Unidos, Taiwán, Portugal, Japón y Bélgica están a la cabeza. En Taiwán y China, se cree que muchos casos están relacionados con el ácido aristolóquico, un compuesto utilizado para promover el adelgazamiento, y las demás preparaciones a base de hierbas de Asia y África también se cree que son la causa de muchos casos de ERC. En los próximos años, es probable que la carga de ERC crezca rápidamente en Asia y África, según estos investigadores.

Salud materna

  El cuarto artículo, encabezado por Valerie Luyckx, de la Universidad de Alberta, en Edmonton (Canadá), pone de relieve la importancia de la salud materna y fetal y la nutrición de la primera infancia en la prevención de la enfermedad renal en la edad adulta. "El bajo peso al nacer y la prematuridad son factores de riesgo para la hipertensión, proteinuria y enfermedad renal crónica en la edad adulta", alertan los autores.

  El bajo peso al nacer y la prematuridad se asocian con una reducción congénita en el número de nefronas (las unidades funcionales del riñón) que se vinculan con un mayor riesgo de presión arterial más alta y enfermedad renal posterior. No obstante, el alto peso al nacer, sobre todo como consecuencia de la diabetes materna, también aumenta el riesgo de enfermedad renal, como lo hace moverse a través de los percentiles del índice de masa corporal (por ejemplo, el crecimiento rápido después de haber nacido pequeño) en la infancia o la adolescencia.

  Toda una gama de factores pueden vincularse con bajo peso al nacer y la prematuridad, como la mala nutrición materna, factores sociales como la falta de atención prenatal, la edad de la madre (con madres adolescentes especialmente propensas a partos prematuros o niños nacidos con bajo peso), los factores ambientales, la exposición a las guerras y los conflictos y embarazos múltiples.

Fuente ABC.es

DonaSangre.JPG
OTROS_FINES_banner.JPG
recetario.JPG
Distinción de la CM a ALCER Madrid.JPG
WIS.jpg
40aniversarioALCER.JPG
            Inicio | Quiénes somos | Junta directiva | Servicios | Guía de la patología | Hazte socio | Donación de órganos | Actualidad | Galería de fotos | Enlaces | Contacto | Aviso legal | Mapa web |
Glosario | FAQ'S | Diseño web de Hooping.net | C/ Virgen de la Oliva 67 y 69 local · 28037 MADRID · Tfno.: 91 754 36 04 · Fax: 91 754 02 98
[X] Cerrar