ASOCIACIÓN MADRILEÑA PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES

Inicio | Quiénes somos | Junta directiva | Servicios | Guía de la patología | Hazte socio | Donación de órganos | Actualidad | Galería de fotos | Contacto | Mapa web

ACTUALIDAD

ENERO 2017
FEBRERO 2017
MARZO 2017
ABRIL 2017
MAYO 2017
JUNIO 2017
JULIO 2017
SEPTIEMBRE 2017
OCTUBRE 2017
REVISTA ALCER
NOTICIAS AÑO 2016
NOTICIAS AÑO 2015
NOTICIAS AÑO 2014
NOTICIAS AÑO 2013
  02.01 - Se puede ser madre ¡y abuela!   08.01 - Copago Transporte en Hemodiálisis   14.01 - Bisfenol A   21.01 - Record de trasplantes   28.01 - Antiinflamatorios no esteroideos   04.02 - Glomeruloesclerosis focal y segmentaria   07.02 - YA A LA VENTA   11.02 - Real Decreto de Troncalidad   25.02 - Nefropatía de contraste   04.03 - La importancia de cuidar las venas de los brazos   11.03 - 14 de marzo Día Mundial del Riñón   19.03 - VI Encuentro de Jóvenes   08.04 - Terapia infantil con hormona del crecimiento   15.04 - 6.000 nuevos pacientes cada año   15.04 - Riñón bioartificial   22.04 - La presión arterial alta en los riñones   29.04 - Proyecto CRECE 2013   06.05 - Trasplante renal cruzado   07.05 - ESCUCHA A TUS RIÑONES   13.05 - La enfermera es esencial tras un trasplante renal   20.05 - 5 de junio Día Nacional del Donante de Órganos   03.06 - Día Nacional del Donante   07.06 - Misa anual   10.06 - Una "app" para ser donante   17.06 - El estilo de vida, clave en el control de la hipertensión   24.06 - La enfermedad renal crónica   01.07 - Una correcta hidratación   08.07 - Proyecto CONECTA-12   15.07 - Enfermedad renal hereditaria   22.07 - La presión arterial   29.07 - Medicina Regenerativa   05.08 - Sobrediagnóstico de la ERC   12.08 - Información de interés   12.09 - La Hemodiafiltración   23.09 - Quelantes de fosfato   30.09 - Donación de vivo   08.10 - XXVI Jornadas Nacionales de Enfermos Renales   14.10 - Enfermedad renal oculta   09.12 - Lotería de Navidad ALCER-MADRID 2013   28.10 - Cena Benéfica 2013   04.11 - Semana de la Ciencia 2013   14.11 - Foro Opción Renal   22.11 - Jornadas Hospital Universitario La Paz   02.12 - Videoclip INVICTA. Aurora Beltrán y David DeMaría   16.12 - Concurso de Recetas Navideñas   20.12 - Feliz Navidad
NOTICIAS AÑO 2012
NOTICIAS AÑO 2011
NOTICIAS AÑO 2010
NOTICIAS AÑO 2009

11.02 - Real Decreto de Troncalidad

Unanimidad de la SEIMC, SET y asociaciones de pacientes contra la aprobación del RD de Troncalidad

  La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), junto a dos de las principales asociaciones nacionales de pacientes: la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Coordinadora estatal de VIH-Sida (CESIDA) y una sociedad científica, la Sociedad Española de Trasplantes (SET), quieren argumentar unánimemente, defender e incidir, en este periodo de presentación de alegaciones al borrador del Real Decreto (RD) sobre troncalidad, las razones por las que están en pleno desacuerdo con que Enfermedades Infecciosas (EEII) sea considerada un área de capacitación específica (ACE) y no una especialidad del tronco médico.

  Tanto la SEIMC como dichas asociaciones, quieren alertar, una vez más, a las instituciones sanitarias de las graves consecuencias que supondría la aprobación de este RD, pues sería volver a la situación de los años 60 en nuestro país y, por tanto, con un futuro incierto para los pacientes con enfermedades infecciosas. "Por esta razón, consideramos que el RD pone de manifiesto el total desconocimiento que tiene el Ministerio de Sanidad sobre la realidad de ambas especialidades, y sobre el perjuicio que su aprobación supondría para los pacientes con infecciones en España" según el  presidente de SEIMC, Álvaro Pascual.

  "Todos los criterios impuestos por Sanidad para la creación de una nueva especialidad se cumplen mayoritariamente en el caso de EEII. Y son argumentos que cuentan con un amplio respaldo, no sólo de las asociaciones de asociaciones de pacientes y de SET, sino también de partidos políticos (incluido el PP), de todas las CCAA contactadas, de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y de Enfermedades Infecciosas (ESCMID) y de la UE de Especialistas Médicos" argumenta Pascual.

La creación de la especialidad de EEII no supondría costes adicionales

  SEIMC quiere recordar que en España ya existe una amplia red de profesionales sanitarios dedicados a la atención de pacientes, investigación y docencia dentro del área de conocimiento de las enfermedades infecciosas. En concreto, ya existen 93 Servicios y Unidades/Secciones de EEII, y todos los Jefes de Servicio de EEII siguen manifestando al Ministerio su negativa a la creación de un Área de Capacitación Específica. Y destacan que, al existir una estructura desarrollada en todas las CCAA, la creación de la especialidad de EEII no supondría costes adicionales, un aspecto clave en estos momentos.

  El Secretario General de CESIDA, Carlos Varela, asegura que "el apoyo y dedicación de los infectólogos han ayudado a mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas con VIH, además de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento. Es necesario instaurar en España  la especialidad médica de enfermedades infecciosas para garantizar  la formación de los futuros especialistas".

  Por su parte, el presidente de ALCER, Alejandro Toledo, advierte que "la atención a estos pacientes en el sistema de salud es muy diferente en función de los profesionales especializados en enfermedades infecciosas disponibles en cada hospital y comunidad autónoma. De ahí el interés en que el proyecto de RD pueda ofrecer el marco idóneo de formación y desarrollo profesional de estos especialistas tan importantes para nuestra patología".

  La sociedad científica SET también se suma a esta reivindicación. Su presidente, Manuel Arias, apunta que "uno de los mayores riesgos de los pacientes trasplantados es contraer una infección grave, por eso consideramos importante la adecuada formación de estos profesionales".

  Pascual añade que "todo ello nos lleva a la absoluta necesidad de que sea reconocida su especialidad, ya que sin duda las enfermedades infecciosas han alcanzado un desarrollo extraordinario en las últimas décadas y, gracias a profesionales con una vida laboral de dedicación plena, se garantiza a los pacientes un irrenunciable beneficio clínico y social. Consideramos que el Ministerio debe asegurar la mejor cualificación a los profesionales, y alinearse con la formación recomendada en Europa, donde EEII es especialidad en 23 de los 27 países. Esto sólo se puede garantizar con la creación de la especialidad de EEII, sobre todo cuando esta medida no supondría costes adicionales para las arcas del Estado".

Microbiología y Parasitología debe considerarse no Troncal

  En la misma línea, SEIMC defiende que Microbiología y Parasitología debe considerarse no Troncal, pues no tiene competencias transversales que justifiquen su inclusión en un tronco junto a Genética Clínica, Inmunología y Análisis Clínicos-Bioquímica Clínica.

  "Este tronco denominado de Laboratorio y Diagnóstico Clínico no tiene sentido alguno en su versión actual y pone de manifiesto la desorientación de Sanidad en un tronco que ha sufrido todo tipo de bailes de especialidades en los últimos meses. Este tronco supondría la práctica desaparición de los especialistas en Microbiología, que tan importante papel han tenido para situar la Microbiología Clínica española en un nivel de reconocido prestigio internacional", según Pascual.

  SEIMC defiende que, aunque parte de la función se realice en un laboratorio, la Microbiología carece de competencias transversales que justifiquen su inclusión en el Tronco de Laboratorio. La diversidad de muestras clínicas, la tecnología y las condiciones de bioseguridad necesarias les asemeja mucho más a los laboratorios de Anatomía Patológica. La Microbiología conlleva numerosas tareas fuera del Laboratorio, por tanto, debería de quedar como especialidad no troncal y no dentro del tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico, como actualmente recoge el borrador de Real Decreto de troncalidad.

  Desde CESIDA, ALCER, SET y SEIMC concluyen que mantener EEII como ACE y/o mantener Microbiología dentro del tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico perjudicaría gravemente la calidad asistencial en el tratamiento de las infecciones en España.

Fuente MEDICINA21.com

DonaSangre.JPG
OTROS_FINES_banner.JPG
recetario.JPG
Distinción de la CM a ALCER Madrid.JPG
WIS.jpg
40aniversarioALCER.JPG
            Inicio | Quiénes somos | Junta directiva | Servicios | Guía de la patología | Hazte socio | Donación de órganos | Actualidad | Galería de fotos | Enlaces | Contacto | Aviso legal | Mapa web |
Glosario | FAQ'S | Diseño web de Hooping.net | C/ Virgen de la Oliva 67 y 69 local · 28037 MADRID · Tfno.: 91 754 36 04 · Fax: 91 754 02 98
[X] Cerrar