Advierten sobre peligros con drogas usadas para obtener imágenes por Resonancia Magnética
Una clase de drogas inyectables usadas para obtener imágenes por Resonancia Magnética pueden causar trastornos graves, incluso fatales, en pacientes con insuficiencia renal, más concretamente Fibrosis Sistémica Nefrogénica (FSN). La FSN es una enfermedad rara pero grave, que se puede presentar en pacientes con insuficiencia renal y que puede llegar a comprometer la vida del paciente. Se caracteriza por un aumento en la formación de tejido conectivo en la piel (endurecimiento y/o tumores), articulaciones, músculos y órganos internos.
Los llamados agentes contrastantes se usan para mejorar las imágenes del corazón, el hígado y otros órganos, si bien es cierto que su uso no siempre es necesario.
Según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) los agentes que contienen Gadolinio como contrastante no se deben suministrar a pacientes con problemas renales. No se conoce tratamiento para el mal, que sin embargo suele disminuir e incluso revertirse mediante el trasplante de riñón.
Aunque se ha reportado la existencia de síntomas con todos los medicamentos que contienen Gadolinio, la AEMPS califica a tres de ellos como más peligrosos: Magnevist de Bayer, Omniscan de General Electric Healthcare y Optimark del laboratorio Covidien.
No se han reportado casos del síndrome en pacientes con función renal normal.
Más información en la web de AEMPS