ASOCIACIÓN MADRILEÑA PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES

Inicio | Quiénes somos | Junta directiva | Servicios | Guía de la patología | Hazte socio | Donación de órganos | Actualidad | Galería de fotos | Contacto | Mapa web

ACTUALIDAD

ENERO 2017
FEBRERO 2017
MARZO 2017
ABRIL 2017
MAYO 2017
JUNIO 2017
JULIO 2017
REVISTA ALCER
NOTICIAS AÑO 2016
NOTICIAS AÑO 2015
NOTICIAS AÑO 2014
NOTICIAS AÑO 2013
NOTICIAS AÑO 2012
NOTICIAS AÑO 2011
NOTICIAS AÑO 2010
NOTICIAS AÑO 2009
  24.01 - Nuevos datos demuestran posibles efectos beneficiosos de la molécula Aliskiren sobre lesiones renales   23.02 - Doce hospitales españoles participan en un estudio europeo sobre cáncer renal   24.02 - Nueva tarjeta de acreditación para personas con discapacidad   02.03 - Día Mundial del Riñón el próximo 12 de marzo   09.03 - Tarjeta Azul de transportes para autobuses (EMT) y metro   13.03 - Exito de convocatoria en el Día Mundial del Riñón   16.03 - Excursión a El Escorial 2009   23.03 - Información para solicitar ayudas a discapacitados   25.03 - Viaje de grupo ALCER-MADRID   30.03 - A la cola de Europa   06.04 - Récord de trasplantes   13.04 - Detectado marcador que ayudará a predecir el rechazo de órganos   15.04 - Programa de Termalismo Social   27.04 - Venta de órganos por internet   04.05 - II Encuentro de Jóvenes   11.05 - Convocatoria de Asamblea General Ordinaria 2009   25.05 - Conectados a la Vida   29.05 - Presentación del REMER   01.06 - Día Nacional del Donante   05.06 - Misa anual   15.06 - Realizado el primer trasplante de riñón por vía laparoscópica   22.06 - Luz verde a los fármacos de "uso compasivo"   29.06 - Horario de verano   13.07 - ¿Por qué crece un riñón tras extirpar el otro?   20.07 - Ya es posible la colocación del injerto en hiperinmunizados   27.07 - Cruz roja alerta de la escasez de donaciones de sangre   03.09 - Revista ALCER   07.09 - Sanidad amplía la reserva de vacunas de Gripe A al 60% de la población   09.09 - Cursos gratuitos de formación ocupacional   21.09 - Memoria de actividades y económica 2008   29.09 - Información útil sobre la gripe A   05.10 - Abono Transportes para personas con discapacidad   13.10 - XXII Jornadas Nacionales de Enfermos Renales   10.11 - VIII Jornada de Enfermos Renales de la Comunidad de Madrid   19.11 - Cena Benéfica 2009   27.11 - Revista Alcer   01.12 - Paciente renal cruza el Atlantico en solitario   10.12 - Turrones y mazapanes: alimentos ricos en potasio   14.12 - Sanidad prohibirá fumar en todos los lugares públicos en 2010   22.12 - Feliz Navidad   26.12 - Lotería de Navidad 2009   30.12 - Desinfectantes "entrenan" a superbacterias

22.06 - Luz verde a los fármacos de "uso compasivo"

El Gobierno facilitará el acceso de los pacientes a fármacos en investigación o todavía no aprobados en España

  El Gobierno aprobó un real decreto para agilizar el acceso a medicamentos todavía en investigación o no comercializados en España, cuya utilización sea "imprescindible" en aquellos pacientes que sufran una enfermedad muy grave y cuyo tratamiento no sea efectivo, según lo anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros.


  Según destacó De la Vega, esta iniciativa supone "una nueva esperanza para muchas personas", ya que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) podrá así autorizar lo que se conoce como "uso compasivo" de fármacos en investigación clínica o no autorizados en España pero si en otros países, en todos aquellos pacientes con enfermedades gravemente debilitantes o que ponen en peligro su vida y que carecen de alternativas terapéuticas satisfactorias.

  Con esta medida, aseguró la vicepresidenta, se consigue reforzar la garantía de seguridad en los usos especiales de los fármacos; aumenta la información y transparencia para profesionales y ciudadanos; y se eliminan trámites y agilizan procedimientos. Además, amplía los derechos de los pacientes y, con ello, sus esperanzas y la de sus familias. "El Gobierno está de su lado para que en estas situaciones de especial dificultad puedan recibir siempre el tratamiento más adecuado", señaló.

  Aunque ya existen mecanismos para acceder a medicamentos en situaciones especiales a través de la AEMPS, el nuevo Real Decreto agiliza todos los trámites, lo que redundará en una disminución de los tiempos de espera de los pacientes a la vez que se refuerza el seguimiento de la seguridad de los tratamientos.

  Hasta ahora, según informó el Ejecutivo, el procedimiento de uso compasivo exigía una solicitud y una autorización individualizada para cada paciente. Con la nueva norma, el acceso a los medicamentos en investigación o no autorizados en España podrá hacerse mediante la gestión telemática de una solicitud individualizada para cada paciente o bien acogiéndose a las condiciones de una autorización temporal llevada a cabo por la Agencia Española de Medicamentos, en coordinación con el resto de agencias europeas, para un grupo de pacientes.

  Los nuevos procedimientos contribuirán a agilizar en gran medida el trámite de autorización de los tratamientos, a la vez que se mejora el seguimiento de los pacientes y la recogida y análisis de los datos de seguridad.

  En cuanto a los medicamentos extranjeros no autorizados en España y que no estén en investigación, siempre que estén comercializados en otros países y que su uso sea imprescindible, el Real Decreto actualiza el procedimiento de obtención mediante solicitud individualizada para un paciente mediante un protocolo avalado por la Agencia Española de Medicamentos.

Indicaciones no autorizadas

  Por otro lado, el uso de medicamentos en condiciones distintas a las de su autorización tiene su origen en el hecho de que existen algunas circunstancias en las que a pesar de existir datos clínicos sobre un determinado uso terapéutico para un medicamento ya autorizado, dicho uso no está incorporado a la ficha técnica del medicamento.

  El uso clínico de los medicamentos en condiciones no incluidas en la ficha técnica autorizada sucede, a veces, en poblaciones especiales como la pediátrica, en condiciones especiales de uso alejadas de la condición mayoritaria en una determinada enfermedad o también en medicamentos clásicos con escaso interés comercial.

  El Real Decreto reitera el uso excepcional del uso de medicamentos en condiciones distintas a las autorizadas en su ficha técnica y lo enmarca dentro de la práctica clínica. Para ello establece unos procedimientos diferenciados de los que rigen para el uso compasivo. La norma incide en la responsabilidad de los médicos, que deberán informar a los pacientes cuando se den estas circunstancias y elimina la autorización individual por parte de la AEMPS, que no obstante podrá emitir recomendaciones en cuanto al uso fuera de indicación en el caso de medicamentos con especial riesgo, sometidos a una prescripción especial o con un alto impacto sanitario.

  Para identificar estos usos y los supuestos en los que es necesario emitir recomendaciones, la AEMPS creará un sistema de intercambio de información con las comunidades autónomas. Asimismo, los centros sanitarios deberán tener en cuenta las recomendaciones de la Agencia al elaborar protocolos terapéutico-asistenciales para garantizar un tratamiento óptimo de los pacientes.

Fuente diariodenavarra.com

 


DonaSangre.JPG
OTROS_FINES_banner.JPG
recetario.JPG
Distinción de la CM a ALCER Madrid.JPG
WIS.jpg
40aniversarioALCER.JPG
            Inicio | Quiénes somos | Junta directiva | Servicios | Guía de la patología | Hazte socio | Donación de órganos | Actualidad | Galería de fotos | Enlaces | Contacto | Aviso legal | Mapa web |
Glosario | FAQ'S | Diseño web de Hooping.net | C/ Virgen de la Oliva 67 y 69 local · 28037 MADRID · Tfno.: 91 754 36 04 · Fax: 91 754 02 98
[X] Cerrar